miércoles, 18 de noviembre de 2009

VISIÓN DE IGLESIA ANTE LOS DESAFÍOS INTERCULTURALES

por Rosauro López



Actualmente nuestra sociedad boliviana vive momentos de cambios y desafíos a raíz de una nueva Constitución Política aprobada por una mayoría de su población. .
Dentro de este campo de privilegios y cambios que se han dado para todos los bolivianos en la nueva Constitución Política, se puede leer ahora que el estado garantiza la libertad de religión y creencias, de acuerdo a la cosmovisión de cada cultura que habita en esta nación; así mismo se puede ver que el estado es independiente de la religió. Mientras que en la Constitución que aun sigue vigente se expresa que el estado reconoce y sostiene la religión Católica sosteniendo relaciones entre ambos mediante acuerdos.
Con este nuevo enfoque que le da el gobierno a la Nueva Constitución, descarta toda marginación y exclusión social de ciertos sectores que antes exigían requisitos para poder ingresar ha ciertas instituciones sociales, como por ejemplo entrar a un colegio administrados por religiosos Católicos, donde se pedía el certificado de bautizo para poder ingresar a unidades educativas y donde se podía percibir a madres al inicio del año escolar, tocando las puertas de las casas cúrales para pedir que sus hijos sean bautizados lo más rápido posible para poder ingresar a un colegio, porque sino no podían inscribir a sus hijos y tenían que buscar otra unidad educativa
CONCLUSIÓN

La Iglesia Católica, las comunidades cristianas y las distintas expresiones religiosas que habitan en este país deben tener un compromiso con los distintos sectores sociales, el de buscar la convivencia fraterna con el otro y los otros. Desde la diferencia que caracteriza a cada cultura nos debe llevar a la unidad y para esto es necesario humanizar más a las personas que habitan en las diversas sociedades de este Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario